¿EN QUÉ CONSISTE LA DOMÓTICA?

dfff

La domótica es el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de la vivienda.
Este conjunto, permite una gestión eficiente del uso de la energía, que aporta seguridad y confort, además de comunicación entre el usuario y el sistema.


Gracias a unos sensores y entradas, un sistema domótico, capta información y la procesa para poder emitir unas órdenes específicas para conseguir y la forma en la que usamos Un sistema domótico basándose en una serie de sensores y entradas, puede procesar y emitir órdenes.

La domótica nos ayuda y nos da una solución perfecta para la vida que estamos viviendo actualmente, haciendo más fácil la interacción con el hogar haciéndolo más humano, más personales y más funcionales y flexibles.

¿Para qué sirve la Domótica?
Hoy en día, la domótica nos aporta soluciones para cualquier tipo de vivienda, y actualmente hay muchas más funcionalidades por menos dinero y ya se integra con casi cualquier dispositivo, ya sea un dispositivo móvil o un asistente por voz.

Este sistema, controla los elementos eléctricos de la vivienda. Al igual que una instalación eléctrica convencional, se mantiene el cuadro eléctrico de protecciones con diferenciales y magnetotérmicos. La domótica incorpora dispositivos que permiten un control automático de luces, enchufes, motores de persianas o cortinas y sistemas de calefacción y climatización.

Gracias a este control domótico, estos elementos pueden accionarse manualmente desde cualquier punto de la vivienda mediante:
• Pulsadores convencionales.
• Botoneras.
• Controladoras de Estancias.

Por supuesto, también se pueden accionar gracias al control remoto desde:
• Smartphone.
• Tablet.
• Smart TV.
• Por Movimiento de las Personas.
• Por voz.

Funcionamiento de la Domótica
Las instalaciones de domótica se realizan mediante un panel de comunicaciones en el que se conecta a una central domótica cada producto. En dicha central, pueden conectarse luces, persianas, sistemas de alarmas, etc.

Por ejemplo, un detector de humos al detectar un incendio, puede cortar el suministro eléctrico y avisarnos mediante un sistema de alarma.
En el caso de un detector de movimiento, al llegar a casa y desconectar la alarma, puede encender las luces, subir las persianas y poner la música, es decir, crear lo que se conoce como un escenario.

Tipos de Sistemas Domóticos
Como verás, existe una gran variedad de sistemas con múltiples opciones y configuraciones que te harán la vida mucha más cómoda.

Iluminación
A través de unos sistemas domóticos, podemos controlar el encendido y apagado de las luces de casa, así como su intensidad. Se genera una conexión entre la bombilla/lámpara y el sistema de control del hogar para que puedas regular la luz desde un dispositivo tipo Alexa, o bien desde el móvil. También es posible que los propios dispositivos sean capaces de optimizar la iluminación.

Climatización (calefacción y aire acondicionado)
Desde una aplicación móvil podemos indicarle a la casa que queremos mantener la temperatura a 20º, o bien que a cierta hora debe apagarse o encenderse. Todo esto permite optimizar el consumo y reducir los gastos de forma considerable.

Seguridad

Los sistemas domóticos de seguridad permiten controlar desde tu propio móvil o dispositivo electrónico cámaras de seguridad instaladas dentro de la vivienda. Esto es algo muy habitual en viviendas aisladas.

Ventanas y Persianas
En esta ocasión los sistemas de tecnología permiten un control remoto de las persianas para que podamos subirlas o bajarlas sin necesidad de un esfuerzo físico, incluso desde el propio móvil.

Televisión
Con la domótica para el hogar puedes programar tu televisión para que se encienda cuando empiece tu programa favorito, así nunca te quedarás sin verlo. Incluso para que se apague si detecta que te has dormido. Pero si aún quieres más comodidad, podrás incluso encender y apagar el televisor mediante algún sistema por voz.

Música
También puedes utilizar la domótica para disfrutar de la mejor música en tu hogar. Pon música relajante para dormir y que se apague cuando consiga su objetivo o tal vez, alguna con ritmo mientras realizas alguna actividad en casa.

 Jardín y riego

Si cuentas con jardín, o incluso con macetas en una terraza, puedes conectar la domótica de casa al sistema de riego para que empiece a funcionar de manera automática. Es un sistema muy útil para cuando te vas de vacaciones o si simplemente no tienes demasiado tiempo para regar las plantas.

Desconectar Aparatos Eléctricos
La domótica se puede utilizar para apagar de manera automática ciertos aparatos que no se están utilizando. Por ejemplo, si estás planchando, la dejas enchufada, y de repente vas a hacer otra cosa y se te olvida, la domótica hará que se apague evitando accidentes.

Acceso Digital
En la actualidad existen cerraduras electrónicas con las que se puede controlar cuántas veces se ha abierto o cerrado la puerta de casa. Puede ser interesante si personas ajenas a la familia tienen llaves del hogar. Además, en un momento puntual pueden hacer que alguien entre en la casa si lo autorizas. También se puede comprobar estando “a distancia”, si has cerrado al salir.

Cuarto de Baño Domótico
Un baño domótico busca facilitar la vida de sus usuarios, pero también cuidar de la higiene. Una de las cosas que se puede conseguir, es que las puertas o los grifos se abran solos para que no tengas que tocarlos hasta que no te hayas lavado las manos. Seguro que en un espacio público ya has utilizado alguna vez un grifo con sensor automático. Sería lo mismo, pero en casa.

Avisos en tu Móvil
Podrás recibir ciertas alertas si sucede algo anormal en casa. Por ejemplo, si te dejas el congelador abierto, un fuego encendido o un grifo sin cerrar.

Accidentes y Peligros
Es posible que en tu hogar se quede sola alguna persona mayor, o incluso un adolescente. Si ocurre cualquier accidente o incidencia, este tipo de sistemas crea casas inteligentes que son capaces de avisarte.
Puedes programar la domótica para que te avise de cuestiones que pueden poner en grave riesgo la salud de quienes viven en el hogar o al propio hogar. Como una inundación, una fuga de gas o un incendio.

Portero Automático
Cuando estás fuera de casa y estás esperando la entrega de un paquete, contar con un portero automático inteligente puede ser una gran idea. Podrás recibir en tu móvil la llamada a tu portero automático e indicar al repartidor que puede dejar el envío en otra vivienda o avisarle de cuándo estarás en casa.

Informes de Consumo
La domótica puede elaborar informes de consumo de los diferentes recursos energéticos en tu hogar. Además, te puede ayudar a hacer un uso más efectivo de los mismos para ahorrar costes.

¿Qué necesito para tener una Instalación Domótica en casa?
El primer aspecto esencial es un buen soporte de comunicación que permita una conexión remota o local. A partir de aquí, se insertan los sensores de domótica, que serán los agentes encargados de recibir la información. Entre los diferentes tipos, existen desde sensores de temperatura hasta los de agua, iluminación o humo y fuego.
Por último, los actuadores se encargan de llevar a cabo las acciones concretas programadas por los sensores. Se puede decir que, dichos elementos, son el brazo ejecutor de la función a desempeñar.

Ventajas de Instalar la Domótica en Casa

Seguridad
La domótica permite contar con un hogar más seguro en todos los sentidos. Ayuda a controlar los accidentes con el fuego, gas o agua. También la entrada de intrusos en la vivienda y cómo actuar si esto sucede. Por tanto, contribución a la seguridad mediante vigilancia automática.

Comodidad
Convierte la vivienda en un hogar más confortable a través de la gestión eficiente de las actividades domésticas, y olvídate de realizar tú mismo ciertas funciones. Además, el sistema controla en todo momento que el ambiente sea el adecuado.

Ahorro
Facilita el ahorro energético gestionando de forma inteligente la iluminación, la calefacción, los programas de los electrodomésticos, etc. De este modo, las viviendas domóticas hacen un mejor uso de los recursos, y podrás ahorrar una cantidad de dinero al año considerable.

➢ Gestión Remota
La domótica te permite gestionar tu hogar tanto cuando estás en su interior como cuando te encuentras a miles de kilómetros de distancia. Gracias a sus sistemas de programación, permite establecer una comunicación continua entre el usuario y la vivienda a través de los mismos.

Otras Ventajas:
• Aprovecha al máximo los recursos naturales como la luz solar.
• Fomenta la accesibilidad y el pleno manejo de los dispositivos domésticos a todos los miembros de la familia.
• El mantenimiento de estos aparatos resulta sencillo y poco costoso.
• La familia, al liberarse de ciertas cargas domésticas, disfrutará de más tiempo libre para el ocio, así como para las actividades profesionales.
• Una casa inteligente y energéticamente eficiente es un ejemplo para la ciudadanía.
• Estos aparatos pueden realizar funciones de consultoría sobre alimentación, alarmas de medicamentos… velando así por la salud de los usuarios.

Como se puede verificar, la domótica no solo cuenta con una gran variedad de ventajas, sino que también su flexibilidad, a la hora de integrarse en ámbitos tan diferentes, está favoreciendo un elevado grado de la incorporación de este tipo de sistemas.

© Montajes Izquierdo Vázquez. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Gaiamedia.