¿CÓMO AHORRAR LUZ EN NAVIDAD?

Captura de pantalla 2019 12 16 a las 18.07.31

En estas fechas, hay quien se vuelve loco a la hora de decorar con multitud de luces y adornos conectados a la corriente.


Además, con las reuniones familiares, y con el frío habitual de la época, tiramos de calefacción, hornos, lavavajillas y diferentes electrodomésticos.

Veamos como consumir electricidad ahorrando en energía de manera eficiente.

Tener un buen aislamiento
En los meses de invierno es especialmente importante cerrar bien ventanas y puertas para evitar que se escape el calor del interior de la casa. También las cortinas, alfombras, mantas y el suelo de parqué resultan buenos aliados para que la temperatura sea confortable y haya un ambiente acogedor.

No abuses de la calefacción
Seguro que ya sabes que la calefacción es uno de los focos de mayor gasto durante todo el invierno.

En estos días de fiesta, es natural que quieras que tus invitados se sientan cómodos en tu casa, sin que sientan el frío que hará en la calle. Sin embargo, no es necesario ir en manga corta, no abuses de la calefacción para que no se dispare tu consumo de electricidad en Navidad.

Una temperatura de 21 ºC es más que suficiente para hacer de tu casa un lugar más que confortable. Además, el propio calor que concentra una reunión de personas es suficiente, en muchos casos, para que no sea necesaria una temperatura más elevada.

Aprovecha la tarifa de discriminación horaria
Si dispones de esta tarifa en tu hogar, aprovecha para sacarle el máximo partido en esta época.

Las fechas navideñas conllevan mucha actividad en casa y, como tal, se trata de una buena oportunidad para revisar las condiciones y tarifa de nuestro contrato. Aprovechando la franja valle (en la que la energía es hasta un 50% más barata) para cocinar o utilizar los electrodomésticos, podríamos reducir nuestra factura de forma considerable.

Uso Correcto de los Electrodomésticos

➢ Utiliza el lavavajillas en lugar de fregar a mano
Al igual que el resto del año, es importante no olvidar usar el lavavajillas.
Si tienes un lavavajillas, no dejes de utilizarlo para fregar los platos y cacharros que hayas utilizado para las cenas de Navidad. Recuerda usarlo cuando esté lleno para ahorrar la mayor cantidad de agua y energía, y, a ser posible, en modo “eco”.
Si no tienes lavavajillas y tienes que lavar los platos a mano, te recomendamos que no llenes el fregadero, sino que abras y cierres el grifo conforme vas lavando los platos. De esta manera, conseguirás ahorrar agua y energía, si vas a lavar con agua caliente.

➢ El horno y la vitrocerámica
El siguiente truco para ahorrar energía en Navidad será muy útil si vas a dar alguna cena o comida en casa, ya que, si escoges correctamente el orden para cocinar y/o recalentar la comida lograrás conseguirlo.
A la hora de cocinar con el horno, haz más de un plato, siempre que puedas. Es decir, simplemente, llena más de una bandeja del horno cada vez. De este modo, ambas disfrutarán de ese tiempo y será más rápido cocinar.
Si vas a usar la placa vitrocerámica, recuerda apagarla unos segundos antes de que la comida termine de cocinarse. De este modo el propio calor que se encuentra en el fogón hará el resto, y ahorrarás en energía.
En caso de utilizar tu cocina de gas, sigue exactamente el mismo procedimiento, o sea, apaga el fuego un poco antes de terminar de cocinar para que sea el calor residual el encargado de terminar de hacer el plato.

➢ Descongelar en la nevera
La Navidad es época de abusos gastronómicos y es muy posible que muchos hogares tengan que descongelar comida.
Si es este tu caso, es preferible hacerlo en la nevera puesto que el frío que desprenden los productos ayudará a mantener la temperatura de este electrodoméstico y, por tanto, conseguirá que trabaje menos.
Otro gran error es meter la comida aún caliente en la nevera, ya que la obligamos a gastar más energía para equilibrar la temperatura.

Si vas a viajar, recuerda desconectar los aparatos eléctricos
Muchos aprovechan estas fechas para irse de vacaciones y otros vuelven a casa por Navidad. Tenemos que prestar atención a desconectar todos los electrodomésticos y aparatos que no se vayan a utilizar durante un tiempo, a excepción de la nevera, que podemos dejar en el mínimo nivel de refrigeración para no derrochar energía.


Regalos eficientes
Si estás pensando en regalar tecnología o electrodomésticos, es importante asegurarse de que sean eficientes.
Con la nueva normativa para el reetiquetado, ya es posible comprender mejor el potencial de ahorro energético y la eficiencia de los electrodomésticos.

En cualquier caso, la mejor alternativa a la hora de comprar un electrodoméstico será optar siempre por los etiquetados como A o, en su defecto B-C, ya que a partir de la etiqueta D estaremos adquiriendo un electrodoméstico que derrocha mucha energía y que supondrá una importante pérdida de dinero a medio-largo plazo.

Decoración Navideña

Iluminación navideña, siempre con moderación

Aunque no lo parezca, es posible hacerlo de forma eficiente. Como por ejemplo, limitando las horas de encendido, apostando siempre por iluminación LED eficiente.

También nos podemos decantar por las velas, son otra buena opción que aporta un ambiente muy cálido y acogedor. Por otro lado, utilizando decoración estática, como el típico Papá Noel mecánico que saluda, evitaremos aumentar el gasto en electricidad.

Decoración Brillante
Ya sea de cristal, espejo, dorada o plateada. Reflejará la luz y hará que necesites menos iluminación. Y tira de velas, que crearán un ambiente increíble con su luz y aromas.

Bombillas LED para el árbol de Navidad
Estas lámparas no solo son perfectas para el día a día en tu hogar, sino que ayudarán a que tu decoración navideña no dispare tu factura demasiado. Si sustituyes tus viejas luces por unas LED, no solo estarás ahorrando en tu consumo de luz, sino que también ayudarás a proteger el medio ambiente, ya que estas lámparas son más respetuosas con nuestro entorno.

Podrás encontrar bombillas LED en cualquier establecimiento que comercialice este tipo de productos, bien sea en una tienda de iluminación, o bien, en una que tengan luces y decoración de Navidad, por ejemplo.

Las bombillas LED son uno de los mayores apoyos para reducir la factura de la luz. Si, además, has escogido este tipo de iluminación para tu árbol de Navidad: doble ahorro.

Consejos para decorar sin gastar de más en luz
No podemos negar que el consumo en los hogares en Navidad suele aumentar. No sólo por la decoración, sino porque también solemos celebrar los días de Nochebuena, Nochevieja e incluso el Día de Reyes en familia y se tiene menos cuidado con la luz.

Si nos centramos en la decoración, hay varias cosas que podemos hacer para que la factura no se nos dispare con la decoración navideña. Lo primero que debemos hacer es asegurarnos que la instalación es segura para que no ocurran cortocircuitos y evitar así incidentes más graves.

Utilizar luces LED
A lo largo de este artículo, hemos hablado en varias ocasiones de los beneficios que nos pueden proporcionar este tipo de luces, las cuales, destacan por ofrecer unas prestaciones similares a las de otras tecnologías de iluminación pero con un consumo energético mínimo.

No obstante, más adelante conoceremos más detalladamente cada una de las ventajas que estas luces nos pueden ofrecer.

No dejes la iluminación durante todo el día
Esta será una de las claves para ahorrar energía en Navidad. Parece algo obvio, pero a veces te gusta tanto tu decoración navideña, que la dejas puesta durante todo el día para que dé un toque de alegría a tu hogar.

Si vas a salir de casa, ya vas a dormir o simplemente no tienes ninguna visita, recuerda apagar las luces del árbol y de cualquier otro adorno navideño que puedas tener. Cuando no estemos en las estancias es conveniente no mantener encendida ninguna luz decorativa, tanto por ahorro como por seguridad.

Además de ahorrar en tu factura, también podrás evitar posibles reventones en las bombillas por sobrecalentamiento.

Buenos Enchufes
Es preferible gastar un poco más en todo lo que conlleva colocar las luces decorativas, y asegurarnos de tener buenos enchufes que no se sobrecalienten.
Si usas regletas o tiras de enchufes, no debes conectar muchas en un mismo dispositivo para así no provocar cortocircuitos.

Utiliza Programadores
El uso de programadores de luz nos ayuda a controlar el gasto, así, podremos establecer el tiempo de encendido y apagado incluso cuando no nos acordemos de hacerlo.

Ventajas de utilizar tiras de LED en Navidad
Últimamente, es muy común ver tiras de LED como decoración de iluminación navideña. Las hay de muchos tipos y para distintos usos, desde envolver el árbol con luces de colores hasta para llenar de luz el exterior de la casa, dibujando renos y a Santa Claus con tiras LED. Conozcamos las ventajas de utilizar estas tiras de LED.

Adiós a los focos fundidos e imperfecciones
Uno de los principales problemas que presentaban antes las tiras de luces navideñas es que se fundían con bastante facilidad, dejando imperfecciones, sobre todo cuando formaban alguna figura. Además, muchos de ellos tenían el error de haber sido fabricados en serie, por lo que si se fundía uno, se fundían todos, es decir, la tira de luces completa.

En el caso de las tiras de LED, no tenemos ese problema, ya que son imposibles de fundir, además, poseen un perfecto aislamiento para agua o simple humedad. Por eso, son indudablemente muchísimo mejores que las tiras de luces, ya que te ahorrarás bastante en sustituir focos fundidos o en comprar una nueva tira de luces.

Mayor potencia de iluminación
Una de los puntos más positivos que tiene la iluminación LED es que, consumiendo muy poco, ilumina muchísimo. Es capaz de iluminar una habitación entera con tiras de LED lo suficientemente potentes.
Si le das un ambiente navideño utilizando los colores adecuados, conseguirás unos efectos estupendos tanto en tu decoración navideña, como en la iluminación del hogar.

Ahorro de luz, para el medioambiente y para tu bolsillo
Puede iluminar prácticamente lo mismo o más, siendo una perfecta opción para iluminar casi toda la casa ahorrando muchísima energía. Esto no solo contribuye a pagar menos en la factura de la luz, sino también a la conservación del medioambiente. Así que aprovecha para instalar LEDs como luces navideñas y verás cómo se nota el cambio a fin de mes.

Mayor Seguridad
Un problema que tenían anteriormente las luces de Navidad era la posibilidad que existía de que se produjera algún cortocircuito por cables pelados o muy finos. En el caso de las tiras de LED, es más complicado, ya que la mayoría no van conectadas a la red eléctrica, sino que cuentan con un transformador que actúa como filtro.
Con este tipo de iluminación, tu casa estará completamente segura.

Energía y Positividad
Los LED de colores cambiando a toda velocidad son un clásico de las casas en Navidad que aportan muchísima energía y vitalidad al ambiente. Con ellas, podrás envolver el árbol para darle más vida, dibujar cosas en las paredes, rodear las ventanas, etc.

Que estas fiestas navideñas no supongan un gasto extra en tu factura de la luz.

© Montajes Izquierdo Vázquez. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Gaiamedia.