¿QUÉ ES EL SEGUNDO DIVIDENDO DIGITAL?

fdhethstEs un proceso por el cual se va a liberar la banda de 700 MHz del espectro radioeléctrico para desplegar en ella las futuras redes de telecomunicaciones 5G.

La tecnología móvil 5G ya está aquí y su despliegue en España va a requerir la liberación (desocupación) de parte del espectro radioeléctrico. Un proceso que traerá innumerables beneficios en forma de productividad, competitividad y oportunidades para el bienestar social.

Por este motivo, la señal de Televisión Digital Terrestre (TDT) debe hacer hueco al 5G porque la nueva tecnología móvil se llevará a cabo en la parte del espacio radioeléctrico que actualmente ocupa la TDT: la banda de los 700 megahercios. Esa banda debe estar completamente disponible para el 5G a partir del 1 de julio de 2020.

En concreto, las frecuencias entre 694 y 790 MHz, que se corresponden con los canales 49 al 59, son las que hay que dejar libres para cedérselas a la telefonía móvil de última generación (5G). Es lo que se conoce como Segundo Dividendo Digital.

De acuerdo con lo establecido en el real decreto aprobado, el proceso efectivo de migración de los servicios de Televisión Digital Terrestre (TDT) de las frecuencias que utiliza en la banda 700 MHz, a las nuevas frecuencias planificadas, se deberá completar antes del 30 de junio de 2020.

Las acciones necesarias para ejecutar las actuaciones previstas en el citado real decreto, y asegurar el cumplimiento de las previsiones incluidas en el mismo, se recogen en el Plan de Actuaciones para la liberación del segundo dividendo digital.

Dicho proceso, similar al ya realizado entre finales de 2014 y principios de 2015 con la llegada de la tecnología 4G, se va a realizar de forma simultánea en toda la Unión Europea.

 

¿Cuál será el Procedimiento para la Instalación del Segundo Dividendo Digital?

La reordenación de la TDT se realiza escalonadamente en el tiempo por todo el territorio nacional, atendiendo exclusivamente a criterios técnicos.

La gran complejidad que supone coordinar los miles de centros trasmisores que hay distribuidos por toda la geografía ha llevado a dividir a España en 75 áreas geográficas. Cada una de ellas:

➢ Está afectada de diversa manera.

➢ Tendrá que adaptar un número diferente de canales o tan solo resintonizar sus televisores.

➢ Tendrá un plazo diferente para hacer las adaptaciones necesarias a partir de una fecha concreta.

 

¿Notaré algún Tipo de Cambios No deseados?

➢ No se tendrá ningún problema con los televisores o decodificadores actuales de TDT, no se deberán cambiar.

➢ Tampoco se producirán cambios en la oferta televisiva, no habrá pérdida de canales ni canales nuevos. Simplemente, los mismos que se reciben en la actualidad cambiarán de frecuencia de emisión.

¿Cómo y dónde puedo informarme de lo que debo hacer?
Se informará los ciudadanos a través de sus Ayuntamientos, mediante anuncios en prensa, radio local y con el envío de folletos informativos. De este modo, el Gobierno y el resto de los agentes implicados en este proceso informarán a la ciudadanía de cuándo tienen que adaptarse a esta nueva reordenación de frecuencias y de cuáles serán los pasos que tienen que realizar.

También se han habilitado varios canales de atención a la ciudadanía, incluyendo contactos como los siguientes:
• Web: www.televisiondigital.gob.es
• Números de Atención Telefónica: 901 20 10 04 y 910 889 879

Recepción de la señal TDT en Viviendas Unifamiliares
Las instalaciones individuales para la recepción de la señal de televisión, incluyen generalmente un amplificador de banda ancha que es capaz de recibir todos los canales de la TDT. Este tipo de instalación es la habitual en viviendas unifamiliares o en edificios con pocas viviendas.

En este caso, en principio no sería necesario realizar ninguna actuación sobre la instalación, ya que la señal de TDT se recibiría correctamente siempre que tu localidad disponga de la cobertura suficiente.

No obstante, si tienes problemas de recepción, te recomendamos contactar con un instalador de telecomunicaciones registrado, ya que éste, podrá revisar tu instalación y comprobar si es necesario realizar algún ajuste.

Por otro lado, deberás resintonizar tu televisor (a través del mando a distancia del mismo) para continuar recibiendo todos los canales.

 

Recepción de la señal TDT en Edificios con Antena Comunitaria 

Para poder recibir la señal TDT, la antena comunitaria deberá estar adaptada.
En caso de que no lo esté, el administrador de fincas o el presidente de la comunidad de vecinos, tendrá que ponerse en contacto con una empresa instaladora de telecomunicación registrada por la Secretaría de Estado para el Avance Digital. Dicha empresa, se encargará tanto de revisar el estado de la instalación, como de realizar las modificaciones oportunas.
Una vez realizada la adaptación necesaria, todos los hogares deberán resintonizar sus televisores para continuar recibiendo la oferta completa de televisión digital terrestre (TDT).

 

¿Es Necesario Cambiar el Televisor o Decodificador TDT por causa del Segundo Dividendo Digital?
No. Para continuar recibiendo la programación completa de TDT, el usuario no tiene que cambiar su aparato de televisión, ni añadir ni cambiar decodificadores externos.
Sin embargo, será necesario, en todos los casos, volver a sintonizar el televisor. En algunos otros casos, también será necesario adaptar las instalaciones de antena colectiva del edificio que amplifican la recepción de los canales emitidos.

 

¿A quién debo llamar para que realice la instalación?
La adaptación deberá realizarla un instalador de telecomunicaciones registrado. Será el administrador de fincas o el presidente de la comunidad de vecinos quien tenga que ponerse en contacto con un instalador de telecomunicaciones registrado para que compruebe el tipo de infraestructura de recepción de televisión que dispone e indique los cambios que deban realizarse.
La información de contacto de los mismos se encuentra en el Registro de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD). Puedes ver el listado completo en los siguientes enlaces:
• Web: www.avancedigital.gob.es
• Web: www.televisiondigital.gob.es

Con anterioridad al inicio de las actuaciones, la empresa instaladora deberá proporcionar al propietario una descripción de los trabajos a realizar, un listado de los nuevos elementos que se vayan a incorporar y de los que sea necesario sustituir, así como un presupuesto para su ejecución.
Una vez finalizados los trabajos, la empresa entregará al propietario un ejemplar del boletín de instalación que detalle los trabajos realizados.
Es recomendable solicitar diferentes presupuestos a varios instaladores.

 

¿Existe algún Tipo de Ayudas para Compensar los Respectivos Costes Derivados?
Sí, el Gobierno ha puesto en marcha un programa de ayudas para compensar los costes derivados de la adaptación de los edificios afectados por la liberación del Segundo Dividendo Digital. Estas ayudas serán gestionadas por la empresa pública RED.es, que depende de la Secretaría de Estado para el Avance Digital (Ministerio de Economía y Empresa).

La liberación de la banda de 700 MHz va a requerir en muchos casos la adaptación de las instalaciones de recepción colectiva en los edificios. Por ejemplo, en aquellas zonas donde sea necesario desplazar a otras frecuencias algunos de los múltiples TDT.
Estas adaptaciones suponen un coste para los ciudadanos por lo que, de manera similar a la liberación de la banda de 800 MHz, se prevé proporcionar subvenciones a las comunidades de vecinos afectadas.

La cuantía de las subvenciones oscila entre 104,3 € y 677,95 €, dependiendo del tipo de infraestructura instalada previamente y, por tanto, del tipo de adaptación que deba realizar el instalador. Las comunidades de vecinos podrán solicitar dicha subvención siempre con posterioridad a la contratación del servicio.

 

Beneficiarios de las Ayudas
Estas ayudas las podrán solicitar las comunidades de propietarios de un edificio o conjunto de edificios de propiedad horizontal. Así mismo, las subvenciones otorgadas, tan solo serán destinadas para cubrir los gastos relacionados con la adecuación tecnológica para la segunda división digital.
Como es natural, únicamente podrá solicitarse una subvención por cada comunidad de propietarios, si bien la solicitud podrá abarcar la financiación de las actuaciones subvencionables en cada una de las cabeceras de recepción de televisión digital instaladas.
No podrán resultar beneficiarios las comunidades de propietarios en quienes concurra alguna de las prohibiciones establecidas en el apartado 2 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en cuanto les resulten de aplicación.
Los beneficiarios de las subvenciones quedarán sujetos a las obligaciones previstas en el artículo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

 

¿Cómo Solicitar las Ayudas?
Los solicitantes podrán presentar su solicitud únicamente por vía telemática, a través del servicio del Ministerio de Economía y Empresa.
El solicitante deberá cumplimentar el formulario electrónico habilitado a tal efecto y aportar la documentación en formato electrónico que resulte exigible.
Siguiendo las instrucciones proporcionadas en la propia página donde se encuentra el formulario, se deberá generar la solicitud y proceder a su registro.
La solicitud de subvención, dirigida al Director General de la Entidad pública empresarial Red.es, se cumplimentará por parte de un representante legal de la comunidad de propietarios o de un representante voluntario que cuente con la autorización de la misma.

En particular, podrán actuar como representante voluntario de la comunidad de propietarios, las personas encargadas de prestar los servicios de administración de la finca, así como la empresa instaladora de telecomunicación que realice la actuación subvencionable.

 

¿Dejaré de ver algún canal una vez realizada la adaptación?
No. Si haces la adaptación y posteriormente resintonizas tu televisor, podrás seguir disfrutando de los mismos canales que antes. De lo contrario, podrás dejar de ver algunos de ellos cuando el centro emisor que transmite en tu ciudad deje de emitir de forma simultánea por ambas frecuencias (simulcast) para transmitir únicamente por la nueva.

 

Algunas de las Ventajas para los Ciudadanos
Según el Director de Estrategia Tecnológica e Innovación Digital de RTVE:
"Tendremos más frecuencias para telefonía móvil, y por lo tanto es de suponer que se mejoren todos los servicios que como sociedad disfrutamos en el ámbito de las comunicaciones móviles; con más capacidad, con más prestaciones, con más servicios..."

Evidentemente, la llegada del 5G mejorará las prestaciones de acceso a internet en movilidad, respecto a las generaciones anteriores. Sus especiales características, hacen con que sea una pieza clave para acelerar la transformación digital de la sociedad y la economía.

 

© Montajes Izquierdo Vázquez. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Gaiamedia.