¿CÓMO TRABAJA EL VAR?

camara video grabando partido futbol 1137 258

Como todos ya sabemos, en fútbol, el árbitro asistente de video, también conocido por las siglas VAR o videoarbitraje, es un sistema de asistencia arbitral cuyo objetivo es evitar flagrantes errores humanos que condicionen el resultado.​

Pero...¿sabemos el entramado tecnológico que hay detrás del VAR? Las mismas cámaras que se usan para la retransmisión de los partidos, son las que se usan para grabar las jugadas, con la diferencia que se añade en el campo un monitor en la zona de banda para el árbitro. Todas las imágenes se recopilan y luego en el centro de operaciones de vídeo, el VOR, ubicado en Las Rozas con 8 salas para poder asistir por vídeo a otros partidos de forma simultanea, se encargan de, en caso de producirse alguna jugada polémica, notificarlo al árbitro para que las revise en el monitor para corregir o ratificar su decisión.

El VAR puede intervenir con jugadas de penalti, jugadas de gol, jugadas de tarjeta roja directa y jugada confusa de identidad en la entrega de tarjetas amarillas o roja. 

No obstante, el árbrito debe actuar en el campo como si no hubiese VAR, ya que prima su criterio y su decisión ante cualquier jugada que él considere, puesto que, el objetivo de este sistema no es otro que evitar errores graves de arbitrajes que repercutan en el resultado final de un partido. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© Montajes Izquierdo Vázquez. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Gaiamedia.