¿QUÉ ES LA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA?

paneles solares paisaje singapur 91566 281

La energía fotovoltaica es un tipo de energía limpia y renovable que utiliza la radiación solar para producir electricidad. 

Es aquella que se basa en el llamado efecto fotoeléctrico, con el que se genera una corriente eléctrica. Se trata de un tipo de energía renovable, inagotable y no contaminante que puede producirse en instalaciones que van desde los pequeños generadores para autoconsumo, hasta las grandes plantas fotovoltaicas. Esta energía se genera a través de un dispositivo semiconductor denominado celda o célula fotovoltaica, que puede ser de silicio monocristalino, policristalino o amorfo, o bien de otros materiales semiconductores de capa fina.

En función de nuestras necesidades, podemos encontrar dos tipos de plantas fotovoltaicas.

Plantas fotovoltaicas conectadas a la red

Central fotovoltaica: toda la energía producida por los paneles se vierte a la red eléctrica.

Generador de autoconsumo: parte de la electricidad generada es consumida por el propio productor (en una vivienda, por ejemplo) y el resto se vierte a la red. A su vez, el productor toma de la red la energía necesaria para cubrir su demanda cuando la unidad no le suministra la suficiente.

Sus principales ventajas son:

  • Es una energía renovable, inagotable y no contaminante,por lo que contribuye a la sostenibilidad del medio ambiente.

  • Es adecuada para zonas rurales o aisladas donde el suministro eléctrico no llega o existe una difícil o costosa instalación. Es ideal para zonas geográficas cuya climatología permite muchas horas de sol al año.

  • Es modular, lo que permite construir desde enormes plantas fotovoltaicas en suelo hasta pequeños paneles para tejados.

© Montajes Izquierdo Vázquez. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Gaiamedia.