NOTICIA: 2 de cada 3 consumidores optarán por el autoconsumo para ahorrar en la factura de la luz.

Captura_de_pantalla_2021-07-14_a_las_12.16.32.png

El 68% de los españoles se pasarán al autoconsumo como medida de ahorro ante la subida en el recibo de la luz. Esta es la conclusión de un estudio realizado por ei, energía independiente, sobre una muestra de más de 2.000 personas.

La principal barrera para dar el paso final hacia el autoconsumo, según los españoles, es la inversión inicial (63 %). Por el contrario, entre las ventajas de la instalación de sistemas de autoconsumo fotovoltaico figuran el ahorro (60 %), las ayudas y subvenciones existentes para su instalación (53 %) o la concienciación ambiental (45 %).

De este modo, se constataría que el autoconsumo es un catalizador del proceso de transición energética que vive, en la actualidad, una etapa de crecimiento y consolidación gracias a medidas públicas – como la reciente aprobación de un paquete de ayudas por valor de 1.300 millones de euros destinadas a impulsar el autoconsumo solar y el almacenamiento eléctrico – y al desarrollo del sector privado, un sector ya maduro y competitivo. Entre otros beneficios, los particulares podrán contar con un descuento de hasta el 40 % en el precio de los paneles solares, facilitando así su transición hacia el autoconsumo solar fotovoltaico.

De entre los españoles que están pensando seriamente en cambiar a este modo de consumir energía sostenible, más de la mitad (51 %) afirma que es un paso que se plantean dar en los próximos años, mientras que el 17 % tiene claro que instalará paneles solares, como tarde, el año que viene. Por el contrario, tan solo tres de cada diez encuestados (32 %) señalan que no se han planteado aún optar por el autoconsumo solar fotovoltaico.

El coste de la inversión, la logística y el mantenimiento como principales barreras

Durante 2020 se instalaron 596 megavatios de nueva potencia fotovoltaica en instalaciones de autoconsumo, un 30 % más que en 2019, según los datos de la patronal del sector, Unef, Unión Española Fotovoltaica. Esta potencia produciría anualmente la energía equivalente al consumo total de alrededor de 300.000 viviendas. A pesar de estas cifras, siguen existiendo barreras para dar el paso final hacia el autoconsumo, entre las que destacan la inversión inicial que hay que hacer (63 %), la logística de la instalación, como los permisos, la duración de las obras, etc. (53 %), el coste de mantenimiento de los propios paneles (47 %) o simplemente porque los usuarios consideran que la tecnología está poco desarrollada (23 %).

Las instalaciones son cada vez más rentables y los plazos de amortización más cortos, mientras las administraciones públicas se adaptan día a día a esta realidad y ya hay 11 comunidades que han eliminado el trámite de solicitud de licencia de obras para las instalaciones de autoconsumo. En una vivienda con un perfil de consumo típico doméstico, el ahorro anual generado puede alcanzar los 932 euros, con un retorno de la inversión en torno a los 7 años.

Comunidades energéticas y autoconsumo colectivo

La creación de comunidades energéticas, entidades jurídicas formadas por ciudadanos, administraciones o pymes que, a través de la instalación de paneles solares, producen energía para el consumo colectivo de una zona determinada, es otra de las tendencias que ya se impulsan. El 45 % de los es pañoles se plantearía esta alternativa al ser un modelo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, mientras que el 42% lo haría por tratarse de una medida de ahorro en la factura de la luz. Este mismo porcentaje lo haría para no depender totalmente de las compañías eléctricas.

 

FUENTE: https://www.instaladores20.com/futuro-y-presente/energias-renovables/2-de-cada-3-consumidores-optaran-por-el-autoconsumo-para-ahorrar-en-la-factura-de-la-luz/