¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA RECOGIDA DE AGUAS PLUVIALES?

rain 258991 960 720

Las aguas pluviales son las aguas provenientes de las lluvias que escurren superficialmente por el terreno.

Las aguas pluviales urbanas son resultantes de los episodios de lluvia que dan lugar a escorrentía superficial, al no evaporarse o poder ser infiltradas al terreno. Estas aguas recogen importantes cantidades de contaminación, en algunos casos de grave impacto sobre el medio ambiente si no son adecuadamente canalizadas y tratadas, y generan episodios de inundaciones y alteración del proceso de saneamiento de las aguas residuales de origen doméstico.

La importancia de captar, almacenar y utilizar el agua de lluvia en nuestros hogares y para el consumo humano, es de gran relevancia para la mayoría de las poblaciones, sobre todo aquellas que no tienen acceso a este vital líquido.

Para gestionar y aprovechar el agua de lluvia, lo importante es realizar una instalación de un sistema de gestión y control de este agua ya que, no se debe mezclar el agua de la red potable con el agua pluvial. Gracias a este sistema de reciclado de agua de lluvia, una vivienda puede conseguir un aprovechamiento máximo de las aguas pluviales.

El agua pluvial se utiliza en usos donde no se requiere agua potable: lavadora, cisterna, lavado de coche o riego de jardines.

Las ventajas de la instalación de este sistema son:

- Ahorro en la factura del agua.

- Uso de un recurso gratuito y ecológico.

- Contribución a la sostenibilidad y protección del medio ambiente.

Además, una buena instalación de recogida de agua es sencilla y, por tanto, existen riesgos mínimos de averías y apenas requiere de mantenimiento.

© Montajes Izquierdo Vázquez. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Gaiamedia.