¿REALMENTE HAY UN AHORRO DE ENERGÍA CON EL CAMBIO DE HORA?

reloj pilas monedas concepto dinero negocios 43314 166

Desde 1981 los europeos tenemos dos cambios de hora, uno para verano y otro para invierno. Pero con este último, muchas personas se preguntan si verdaderamente supone un ahorro en energía y un ahorro económico.

Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el ahorro en iluminación propiciado por el cambio durante los meses en los que éste ha tenido efectos, de marzo a octubre, podría haber alcanzado el 5%, equivalente a unos 300 millones de euros. De esa cantidad, 90 millones corresponderían al potencial de los hogares españoles, lo que supone un ahorro de 6 euros por hogar; mientras que los otros 210 millones de euros restantes se ahorrarían en los edificios del sector terciario y en la industria.

Todo esto viene a decir que, en las industrias si puede notarse un ahorro pero en los hogares o locales comerciales es más compliacado ya que, la mayoría de tiendas comerciales abren a las diez de la mañana, con lo cual si a las seis de la tarde es de noche, necesitarán estar más horas con las luces encendidas durante la tarde. Igual pasa en los hogares, puesto que solemos pasar más tiempo en casa por las tardes y como consecuencia tendremos que encender la luz antes.

Según IDAE lo mejor y más eficaz para ahorra en energía y economía, es mantener unos hábitos durante todo el año. Algunos de ellos son:

- Apagar la calefacción por las noches.

- Sustituir bombillas incandescentes.

- Purgar los radiadores una vez al año.

- Limpiar con regularidad las fuentes de luz.

 

 

© Montajes Izquierdo Vázquez. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Gaiamedia.